8.4 Melanoma del párpado

Diagnóstico diferencial y cirugía

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

Un melanona se puede formar como lesión primaria o ser el resultado de un proceso de malginzación de un gran grupo de tumores formados por melanócitos o celulas de nevus es muy amplio y variado. Esto supone una cierta dificultad en el diagóstico diferencial. (ver capítulo 6.1 Nevus.) El diagnóstico se complica más todavía, porque los nevus y melanomas pueden ser pigmentados o no pigmentados.

Abstract

A melanoma can appear as primary lesion or result from malignant transformation of a nevus. There is great variaty in the large group of tumors formed by melancytes or nevus cells, that can be pigmented or not. This makes diferential diagnosis more dificult. (see chapter 6.1 Nevus).

Morfología de melanomas, signos de malignización

Pigmentación: Los nevus y melanomas pueden ser pigmentados o no. El tono más frecuente en un nevus es un marron homogenio. Los nevus atípicos o los precursores del melanoma muestran una pigmentación iregular.

Contorno: Como característica benigna se observa un contorno regular y una forma simétrica. Contornos iregulares y asimmetria son signos de una posible malignización.

Perfil: Los lentigenes y los nevus de union son planos. Los nevus compuestos muestran un ligera elevación encima de la piel. Los nevus dermales forman una elevación con un perfil de una curva. Un signo de malignición es un perfil iregular en el melanoma (Fig.5,6).


Fig. 1: Melanoma con pigmentación iregular y asimetría

Fig. 2: Caso de la Fig.1: Invasión de la tarsoconjuntiva.


Fig. 3: Resultado después de la resección y reconstrucción

(ver 2.2.2 Reconstrucción p. inferior >50%)

Fig 4 : Melanoma con pigmentación iregular y asimetría

 


Fig. 5: Un signo de malignición es un perfil iregular en el melanoma y zonas satélites de pigmentaciónenen el alrededor.

Fig. 6: Perfil iregular y satélites pigmentados son signos la malignización.

 

Cirugía del melanoma palpebral

El márgen de resección tiene que ser más del doble de los 3mm que respectamos en los epiteliomas basocelulares, que sería unos 6-8mm. Para la reconstrucción tenemos los descritas técnicas descritas en el capítulo 2.2 DEFECTOS TUMORALES En continuación voy a presentar una técnica alternativa para las melanomas del margen palpebral inferior lateral, el colgajo malar.

Colgajo malar y lifting malar para la reconstrucción del párpado inferior

Si el melanoma del márgen palpebral tiene un ancho de 3mm, la resección tendra que incluir un margen de seguridads de 8 mm y eliminara una altura de 11 mm del párpado inferior. Se marca la excisión 8 mm debajo del los límites visibles del melanoma. Se libera la zona malar del periosteo malar para elevar el colgajo hasta el nivel del nuevo margen palpebral (Fig. 7). Entre el periosteo del hueso zigomático (J) y el músculo orbicular septal (OMS) y malar OMM) hay que seccionar el septo malar (MS, Fig.9)) para poder elevar el cogajo músculocutaneo y fijar el SMAS (sistema aponeurótico submuscular) al periósteo de la columna zigomática.

Fig. 7: La excisión (línea continua inferior) marca la excisión 8 mm debajo del los límites visibles del melanoma. El óvalo es la zona, donde se libera la zona malar del periosteo malar apra elevar el colgajo hasta el nivel del nuevo margen palpebral (linea continua de arriba).

Fig. 8: Resultado después de la elevación malar y fijación del colgajo al periósteo. A traves de una cantotomía lateral extendido lateralmente sobre la columna cigomática se ha elevado la zona malar.


Fig. 9: Sección de la zona malar. Entre el periosteo del hueso zigomático (J) y el músculo orbicular septal (OMS) y malar OMM) hay que seccionar el septo malar (MS) para poder elevar el cogajo músculocutaneo y fijar el SMAS (sistema aponeurótico submuscular) al periósteo de la columna zigomática.