s

3.1.3 Entropión inferior complicado

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

En el entropión inferior complicado podemos diferenciar tres formas:

3.1.3.1 Deformación del margen palpebral

3.1.3.2 Cicatrización de la lamela posterior

3.1.3.3 Ectópia de pestañas

Las tres formas pueden ser encontradas combinadas y además asociadas al mecanismo que causa el entropion simple. La cirugía debe incluir medidas para corregir la deformación o la cicatrización en combinación con la técnica que se ha descrito para el entropión simple 3.1.1.

Abstract

There are three forms of complicated entropium of the lower lid, that can be found isolated or combined. They are usually associated with the pathology of simple lower lid entropium. Surgery has to include techniques to correct deformities and scarring in combination to the technique I described to correct the simple lower lid entropium 3.1.1.

3.1.3.1 Deformity of the lower lid margen

3.1.3.2 Scarring of the posterior lamela

3.1.3.3 Ectopia of lid lashes

3.1.3.1 Deformación del margen palpebral

Si la deviación del margen palpebral en un entropión simple se mantiene permanentemente durante meses, se puede transformar en un entropión complicado por la deformación del margen palpebral. El margen suele perder su ángulo recto interior en el extremo superior del tarso y el ángulo exterior en la línea de las pestañas. En el margen palpebral normal los tres puntos del ángulo interior, del ángulo exterior y el punto intermedio de la línea gris están alineados en una línea recta. El margen palpebral deformado por un entropión crónico muestra que los tres puntos del ángulo interno, del ángulo externo y de la linea gris no están alineadas, forman una curva.

 

Fig. 1: Margen palpebral normal: La tres flechas (flecha izquierda: ángulo exterior, flecha derecha: ángulo interior, flecha intermedia: línea gris) están situadas en una línea recta. El músculo orbicular está representado en rojo y el tarso en amarillo.

Fig. 2.: Margen palpebral deformado por entropión crónico: La tres flechas (flecha izquierda: ángulo exterior, flecha derecha: ángulo interior, flecha intermedia: línea gris) no están situadas en una línea recta. El músculo orbicular está representado en rojo y el tarso en amarillo.

Fig. 3: Izquierda: Forma normal del margen palpebral con ángulos rectos, Centro: Entropión con pérdida de los ángulos rectos normales, Derecha: En el ectropión complicado se forma un margen palpebral redondeado.

Fig. 4: En el entropión crónico se pierde el ángulo interior mientras el ángulo exterior se acerca a la superficie ocular. El cambio anatómico provoca triquiasis que se corrige con un split del margen palpebral y la cirugía de los retractores (3.1.1)

 

 

Técnica de split para corregir de deformación del margen palpebral

La técnica de split se usa para restaurar la forma del margen palpebral. El split es una incisión que crea un surco entre la línea de las pestañas y la conjuntiva paralelamente al margen palpebral. En combinacicón con la cirugía de los retractores se mejora la forma del margen palpebral ya que el surco se abre y permite que las pestañas giren hacia fuera.

Fig. 5: Técnica de split para restaurar la forma del margen palpebral. El split en el imagen central se crea con un bisturí eléctrico (centro). En combinacicón con la cirugía de los retractores se mejora la forma del margen palpebral (derecha).

Fig. 6: Preoperatorio: Entropión complicado con el margen palpebral deformado. La triquiasis (pestañas rozando la cornea) no se puede corregir sin cambiar la forma del margen.

Fig. 7: Una semana después de operar :el margen palpebral con la creación de un split (surco) entre la línea de las pestañas y la conjunctiva. Los retractores están suturados al músculo orbicular en el nivel del surco parpebral.

Fig. 8: Un mes después de operar:se observa una posición normal de las pestañas y la formación del surco palpebral 4mm debajo de la linea de las pestañas.

 

3.1.3.2 Cicatrización de la lamela posterior

La cicatrización de la lamela posterior (tarsoconjuntiva) puede ser el resultado de una conjuntivitis provocada por un virus (por ejemplo queratoconjunctivitis epidémica). En el Oriente la infección con clamydia tracomatis (tracoma) produce una conjuntivitis cicatricial. Ambas infecciones pueden causar una retracción cicatricial de la lamela posterior que provoca un entropión complicado. Otra causa para la cicatrización de la lamela posterior se observa como complicación de la cirugía maxilar cuando el acceso al suelo orbitario a través del párpado inferior estaba localizado a un nivel demasiado alto.

Fig. 9: Cicatrizes entre el fondo del saco conjuntival (fórnix) y el margen palpebral que provocan un entropión complicado.

Fig. 10.: Cicatriz típica de la tarsoconjuntiva cerca del margen palpebral.

 

Técnica quirúrgica para corregir de la cicatrización de la lamela posterior

La cicatrización de la lamela posterior (tarsoconjuntiva) se corrige con un transplante de mucosa para restaurar la superficie. El injerto de mucosa bucal se puede obtener con el mucotomo 2.2.6.

Fig. 11: Injerto de mucosa bucal con un espesor de 0,4 mm obtenido con el mucotomo.

Fig. 12.: Obtención de mucosa bucal con el mucotomo.

 

3.1.3.3 Ectopia de pestañas y técnica quirúrgica

La aberración en el crecimiento de las pestañas está causado por cambios cicatriciales o metaplásicos. Puede ser muy difícil de tratar debido a que las técnicas de electrodepilación o de criodepilación no pueden garantizar la desaparición completa de la triquiasis. Una solución más eficaz es la eliminación total y la reconstrucción del margen palpebral. Se corrige con la resección del margen palpebral y su reconstrucción. El margen palpebral se puede reconstruir con un colgajo del la lamela posterior y la elevación de la lamela anterior.

Fig. 13: Crecimiento aberrante de pestañas desde el tarso (amarillo).

Fig. 14: Resección del margen palperal entero (3x3mm) .Reconstrucción del margen palpebral

 

Fig. 15: Ectopia de pestañas en la parte central del párpado inferior.

Fig. 16: Después de operar: El margen palpebral se ha reconstruido con un colgajo del la lamela posterior y la elevación de la lamela anterior.