2.3.1 Traumatismo del párpado inferior

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

En este apartado no solo se incluyen lesiones que afectan directamente al párpado inferior, sino cualquier traumatismo del la zona periorbitaria (cigomática, malar, maxilar o nasal) que puede causar una deformación del párpado inferior. Lo más frecuente es una cicatriz periorbitaria que ejerce una tracción del párpado inferior. La reconstrucción tiene que aplicar diferentes técnicas para cada lamela, se debe reconstruir en primer lugar la lamela posterior y en segundo lugar la lamela anterior. Por otro lado, ambas superficies del párpado y de la zona periorbitaria necesitan técnicas específicas para su correción.

Abstract

Not only direct lesions of the lower lid, but also periorbital trauma (cygomatic, malar or nasal) can deform the lower lid. The most frequent lesion is a periorbital scar that causes traction on the lower lid. The technique of repair has to apply separate techniques for each lamela, first the posterior and then the anterior. Also the two surfaces of the lid and periorbital region should be corrected with separate techniques.

Técnicas para la reconstrucción de los traumatismos de párpado inferior

En el párpado inferior se distinguen tres zonas: Zona II (perilimbal o tarsal), Zona I (preseptal), Zona 0 (periorbitaria). Conviene reconstruir las zona II de forma separada de las zonas I y 0. La reconstrucción de defectos traumáticos del párpado inferior se realiza en dos pasos: primero se reconstruye la lamela posterior del párpado que se libera de todas las adhesiones cicatriciales para poder anclarla al borde orbitario lateral (flecha blanca = cantoplastia lateral), después se reconstruye la lamela anterior del párpado y de la zona malar (amarillo), podemos transponer músculo orbicular como base y cubrirlo con un injerto de piel o un colgajo de piel

Fig. 1: En el párpado inferior hay tres zonas: Zona II (perilimbal o tarsal), Zona I (preseptal), Zona 0 (periorbitaria). Conviene reconstruir las zona II separadamente de las zonas I y 0.


Fig. 2: La reconstrucción de defectos traumáticos del párpado inferior se realiza en dos pasos que se representan con dos vectores y dos lamelas. Primero se reconstruye la lamela posterior del párpado que se libera de todas las adhesiones cicatriciales para poder anclarla al borde orbitario lateral (flecha blanca = cantoplastia lateral) después se reconstruye la lamela anterior del párpado y de la zona malar (amarillo). Podemos transponer el músculo orbicula como base y cubrirlo con un injerto de piel o un colgajo de piel


Fig. 3.: Retracción del párpado inferior derecho por quemadura de la zona malar.

Fig. 4: Reconstrucción: en el primer paso se ha separado el párpado inferior de la zona malar para poder anclarlo al borde orbitario (cantoplastia lateral), en el segundo paso se ha cubierto el defecto de piel entre el margen palpebral y la zona malar.

Fig. 5.: Retracción del párpado inferior izquierdo por contusión de la zona malar.

Fig. 6: Resultado de la reconstrucción: En el primer paso se ha realizado una incisión subciliar para separar el párpado inferior de la zona malar, la cantoplastia lateral ha corregido la posición del margen palpebral, en el segundo paso se ha cubierto el defecto de piel entre el margen palpebral y la zona malar. Se puede ver el tamaño del injerto de piel de 20 por 8 mm.

Fig. 7: Retracción del párpado inferior izquierdo por retracción cicatricial de la zona malar.

Fig. 8: Resultado tras una semana de la cirugía: En el primer paso se ha realizado una incisión subciliar para separar el párpado inferior de la zona malar, la cantoplastia lateral ha corregido la posición del margen palpebral, en el segundo paso se ha cubierto el defecto de piel entre el margen palpebral y la zona malar. Se pueden ver dos injertos de piel de 25 por 15 mm, que se han obtenido de ambos párpados superiores.

Fig. 9: El margen palpebral inferior ha sufrido múltiples cortes por cristales los cuales han distorsionado las lamelas con exposición de ellas al exterior.

Fig. 10: Dos semanas después de la reconstrucción: se ha separado la lamela anterior de la lamela posterior, la lamela posterior se ha elevado y se ha suturado al periostio lateral. La lamela anterior y el margen palpebral se ha cubierto con transplantes de piel.