2.3.2 Trauma del párpado superior

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

Mientras que los traumatismos del párpado inferior conllevan en la mayoría de los casos a una retracción (2.3.1), los traumatismos del párpado superior pueden causar malposiciones contrarias como la retracción o la ptosis, un mismo mecanismo de perforación o contusión puede tener como resultado uno de los dos defectos según la evolución cicatricial. Para permitir el movimiento del párpado superior hay tres lamelas de pliegue y despliegue: la lamela posterior (fórnix de la conjuntiva, aparato elevador), la lamela intermedia (grasa orbitaria y septo orbitario) y la lamela anterior (pliegue de la piel y del músculo orbicular). Las dos formas de malposición traumática se reconstruyen por el mismo acceso anterior para poder comenzar la exploración en la lamela intermedia.

Abstract

While traumatic lacerations of the lower lid usually lead to lower lid retraction (2.3.1), different deformities like ptosis or retraction can result after upper lid trauma. Even the same traumatic mechanism of perforation or contusion can lead to ptosis or to retraction depending on the cicatricial evolution. To allow the upper lid to move, there are three lamellas that need to be able to fold and unfold freely: the posterior lamella (conjunctival fornix and levator complex), the intermediate lamella (orbital fat and orbital septum) and the anterior lamella (orbicularis muscle an skin crease). Both forms of upper lid traumatic defects are repaired by an anterior approach to begin with the exploration of the intermediate lamella.

El acceso que permite la exposición de la lamela intermedia es útil para explorar malposiciones traumáticas del párpado superior

El párpado superior mantiene su movilidad gracias al mecanismo de pliegue y despliegue de sus tejidos (pliegue del fórnix conjuntival, pliegue del septo, pliegue de la piel). Un trauma causa cicatrices que inhiben el movimiento del pliegue y despliegue. Es conveniente elegir un acceso que permita llegar al espacio entre la lamela anterior y la lamela posterior (lamela intermedia) para poder separar las lamelas y reconstruir cada una individualmente. Se puede llegar por una incisión de la piel en el pliegue (coma en la blefaroplastia) de la piel para abrir el septo orbitario.


Fig. 1: Es conveniente elegir un acceso que permita llegar al espacio (lamela intermedia) entre la lamela anterior y la lamela posterior para poder separar las lamelas y reconstruir cada una individualmente. Se puede llegar por una incisión en la pliegue de la piel para abrir el septo orbitario.

Fig. 2: El párpado superior mantiene su movilidad gracias al mecanismo de pliegue y despliegue de sus tejidos. (F= pliegue del fórnix conjuntival, S= pliegue del septo, P= Pliegue de la piel). Un trauma causa cicatrices que inhiben el movimiento del pliegue y despliegue.

Fig. 3: Traumatismo de tráfico del párpado superior. La perforación de la zona septal ha causado una cicatrización entre las tres lamelas en el nivel del septo que provoca una retracción palpebral y una deformación de la lamela anterior.

Fig. 4: Después de varias intervenciones se ha logrado separar las lamelas, interponer grasa orbitaria para reformar la movilidad y reparar la superficie de la lamela anterior con injertos de piel.

Fig. 5: Traumatismo de deporte: La lesión de las tres lamelas en la parte tarsal y septal causa una ptosis y un defecto del margen palpebral.

Fig. 6: En una intervención se ha podido separar las lamelas, reparar la lesión del músculo elevador y reconstruir los defectos del margen palpebral.

 

Fig.7.: La zona entre los dos "X" (septo = X blanco y aponeurosis = X negro) puede ser muy difícil de separar después de un evento traumático que ha transformado todas la capas en un bloque cicatricial. La forma más segura de disección es empezar intentar llegar a la grasa orbitaria (amarillo) y desde allí sperar las lamelas hacia abajo.