6.4 Hidrocistoma

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El Hidrocistoma es un quiste de las glándulas sudoríparas (ecrinas o apocrinas) que se suele localizar en el borde del párpado y con mayor frecuencia en el párpado inferior cerca del canto interno. El Hidrocistoma ecrino se presenta como pequeños y múltiples quistes cubiertos por piel lisa por dilatación del conducto de la glándula sudorípara ecrina, el hidrocistoma apocrino se caracteriza por aparecer de forma solitaria, es hemisférico y traslúcido y supone una dilatación quística de las glándulas apocrinas. Aparecen con más frecuencia a partir de la cuarta década de la vida. Son lesiones benignas que requieren tratamieto por cuesiones estéticas. La exéresis quirúrgica es la terapia de elección.

Diagnóstico con el biomicroscopio (lampara de hendidura):

Las lesiones son típicas y facil de reconocer. Se encuentran en el margen palpebral o cerca del margen palpebral, más frecuentemente en el parpado inferior cerca del canto medial y menos frecuentemente en el párpado inferior cerca del canto lateral. En el párpado superior son menos frecuentes y tambien se localizan cerca de los cantos. La haz de luz de lámpara de hendidura provoca la iluminación del quiste entero que nos indica, que contiene un liquido transparente. Con la punción del quiste podemos confirmar el diagnóstico en casos dudosos, cuando observamos que el quiste se vacía y desaparece. La punción no elimina el quiste, que se llenara otra vez en un día.

Tratamiento quirúrgico:

Es recomendable abrir el hidrocistoma con ayuda del microscópio para poder visualizar su capsula fina y transparente. Se puede mantener la piel intacta encima el quiste, pero hay que eliminar la cápsula entera para evitar la recidiva del quiste.

 

 

Fig.1.: Hidrocistomas típicos en al párpado inferior cerca de los cantos

Fig. 2.: Hidrocistomas cerca del canto lateral

 

 

Fig.3.: Hidrocistoma múltiple en el canto lateral

Fig. 4.: Hidrocistomas gigante en cerca del canto lateral y medial.