8 Tumores malignos de los parpados

MARKUS J. PFEIFFER

Tumores malignos de los párpados:

8.1 Epitelioma basocelular nodular

8.2 Epitelioma basocelular esclerodermiforme

8.3 Carcinoma de Meibom

8.4 Carcinoma espinocelular

8.5 Merkel cell tumor

8.6 Melanoma

Identificación y evaluación de la extensión de un tumor maligno del párpado

En la mayoría de los casos podemos identificar los tumores palpebrales malignos sin necesidad de biópsias histológicas previas. Los tumores premalignos suelen presentar más problemas de clasificación, que se pueden resolver con una biopsia previa. Todas las recidivas de tumores malignos presentan un problema serio para determinar la extensión del crecimiento infiltrativo. Por eso siempre hay que intentar de conseguir la excisión completa en la primera intervención para evitar una recidiva, que suele ser mucho más dificil de curar que un tumor primario. La técnica micrográfica de Mohs es una ayuda importante para asegurar que los márgenes del tumor son libres de restos tumorales.

Técnica micrográfica de Mohs

Esta técnica de resección se obtiene el espécimen principal con sus margenes de seguridad de 3 mm. Este especimen sirve para diagnosticar la patología. Se obtienen además sparadamente varias tiras de 0,5mm de todos los márgenes para asegurar la eliniación completa.

Biopsia intraoperatoria

En la biopsia intraoperatoria se manda el especimen durante la operación al histopatólogo, que produce cortes congelados con el criostato. Usamos esta técnica para clasificar un tumor de patología desconocido, pero no para controlar los margenes.

Fig.1.: Técnica de Mohs con cuatro lados de excisión marginal: medial, medial inferior, lateral inferior y lateral

Fig.2.: Crecimiento subcutáneo de una recidiva en la zona medial hacía la flecha blanca. En la flecha blanca no se observaba una recidiva hasta el canto medial, pero la análisis histopatológica lo mostraba.


Fig.3: En el epitelioma basocelular la resección tiene que incluir un márgen de 3 mm de tejido con aspecto sano. En carcinomas y melanomas el margen tien que más amplio.

Fig.4: Después de la resección del especimen principal (0) con un margen de 3mm, se resectan varias tiras marginales (1,2,3,4), que se mandan separadamente a la histopatología.

 

RESECCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

A la hora de la resección no es recomendable de procuparse de la reconstrucción y reducir la resección a un mínimo, porque qualquier defecto tumoral puede ser reconstruido. Tampoco hay que dejarse influenciar en la resección por una específica técnica de reconstrucción, como ocurre en la excisión pentagonal. No es necesario ampliar una resección de margen palpebral a un pentágono antes de saber técnica definitiva (Fig.4,5).


Fig.4: Resección pentagonal y transpoición horizontal: en los tumores del margen palpebral la resección pentagonal sólo tiene sentido, si estamos seguro, que el defecto no sobrepasa a un tercio. En la resección pentagonal primaria anticipamos la forma probable de la reconstrucción y perdemos tejido, para otras opciones de recontruccion (Fig.5).

Fig.5: Resección rectangular y transposición vertical: con la resección rectangular se puede salvar tejido (retractores, fornix, m. orbicular), que se necesita para los colgajos verticales (Reconstrucción p. inferior <50%)