8.4 Carcinoma espinocelular

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

Es una neoplasia cutánea maligna representante del 20% de los cánceres de la piel y el 10% de los cánceres del párpado, es el segundo en frencuencia tras el basocelular. Es un tumor que deriva del estrato espinoso de la epidermis. Al igual que el basocelular predomina en partes expuestas al sol, en pacientes ancianos y de piel clara. La Queratosis actínica predispone a la formación de esta neoplasia. Se localizan con mayor frencuencia en el párpado inferior y se presentan como placas eritematosas queratinizadas e induradas de bordes irregulares y con tendencia a la ulceración. Su crecimiento es rápido y agresivo produciendo metástasis fundamentalmente a los ganglios preauriculares y submandibulares por lo que el diagnóstico precoz es de vital importancia. El tratamiento principal es la extirpación quirúrgica.

Evolución

La lesión inicial puede ser interpretada como Granuloma, Queratosis actínica, Queratoacantoma, Epitelioma basocelular nodular o Epitelioma basocelular esclerodermiforme. Lo sorpendente del carcinoma espinocelular es un crecimiento accelerado, que nunca se obversa en los tumores anteriormente nombrados.

Cirugía

Sí ya sa ha comprobado el diagnóstico histopatológico de un carcinoma espinocelular tenemos que elegir márgenes de resección muy amplios. En los tumores espinocelulares de los párpados siempre hay el peligro de la invasión en la órbita (Fig.3).

Fig. 1: Carcinoma espinocelular, que ocupa el párpado inferior entero. Fue tratado como chalazion en otra clínica.

Fig. 2: Después de la resección y la reconstrucción del párpado inferior entero se formaba una recidiva en el canto lateral en un mes.


Fig. 3: Esta recidiva del canto externo fue eliminado, pero se ha reproducido e invadido la órbita en pocas semanas y el caso terminaba con la exenteración de la órbita.

Fig.4: Queratocantoma inicial con evolución de malignización a formar un carinoma espinocelular. Resección y reconstrucción del párpado superior por un colgajo de lamela posterior inferior (abajo izquierda). Resultado después de abrir el colgajo (derecha).


Fig.5: Carcinoma espinocelular: Por su evolución clínica en pocas semanas se puede tratar tambien de un queratoacantoma. En la histopatología es difícil diferenciar los dos tumores.


Fig.6.:Paciente con múltiples tumores malignos y premalignos: Queratosis actínica, Epitelioma basocelular nodular,


Fig.7: Diseño del colgajo frontal para cubrir el defecto.

Fig.8: Resultado postoperatorio