2 Cirugía reconstructiva de los párpados

2.1 DEFECTOS CAUSADOS POR CIRUGÍA ESTÉTICA

2.2 DEFECTOS TUMORALES

2.3 DEFECTOS TRAUMÁTICOS

2.4 DEFECTOS CONGÉNITOS

Introducción

La reconstrucción de defectos de los párpados es necesaria después de la eliminación de los tumores, tras traumatismos y después de la cirugía estética. La necesidad de una reconstrucción después de la cirugía estética está aumentando paralelamente a la demanda de intervenciones estéticas. Debido a la importacia de la cirugía reconstructiva he dedicado 5 contribuiciones a ese tema (2.1 DEFECTOS CAUSADOS POR CIRUGÍA ESTÉTICA). La reconstrucción como consecuencia de cualquier causa está basada en unos principios parecidos, la dificultad depende de la zona y del tamaño del defecto, es mucho más complicado reconstruir el tercio medio del párpado superior que la totalidad del párpado inferior. Para aclarar la dificultad de la reconstrucción he creado un esquema con las cuatro zonas concéntricas basadas en la geometría del globo ocular y la órbita.

Abstract

The reconstruction of eyelid defects is necessary after tumor excision, after traumatism and in an increasing number after aesthetic eyelid surgery. For the importance of post aesthetic lidsurgery reconstruction, I have dedicated 5 constributions to this item (2.1 ). Eyelid reconstruction for any reason is based on similar principles. The difficulty depends primarily on the zone of the defect and secondarily on the extension of the defect. It's, for example, more complicated to reconstruct the central third of the upper lid than the entire lower lid. To guide around the difficulty of eyelid reconstruction, I have devided the lids in four concentric zones based on the geometry of the globe and the orbit.

Las zonas concéntricas palpebrales y su rango de complejidad

Los párpados se pueden dividir en cuatro zonas concéntricas con una distinta complejidad anatómica y funcional. La zona 0 (fuera del margen orbitario) es la menos compleja y la más fácil de reconstruir. La zona I se encuentra entre el margen orbitario y el globo ocular. La zona II es la zona escleral y se encuentra entre el ecuador del globo y la cornea. La zona III es la zona delante de la cornea, es el tercio central del párpado superior y su reconstrucción es más difícil que todas las otras zonas. La regla principal de la reconstrucción prohibe sacrificar zonas más complejas para reconstruir zonas menos complejas. Por ejemplo, no podemos transponer la zona III para reconstruir la zona II.

Fig. 1.: Zonas concentricas: 0 = fuera del márgen orbitario, I = entre el margen orbitario y el globo ocular, II = escleral, entre el ecuador del globo y la cornea, III = zona corneal
Fig. 2: El tercio central del párpado superior es la zona corneal o zona III. Su reconstrucción es más difícil que todas las otras zonas.

 

Reconstrucción de una o dos lamelas

Todas las zonas de los párpados que están cubriendo el globo ocular (zonas II y III) hay que reconstruirlas con sus dos lamelas. Una de las dos lamelas se puede reconstruir con transposición como base de la otro lamela, que se puede transplantar como injerto libre.

Fig.3: Si se proyecta el ecuador del globo ocular (linea roja) encima de los párpados, se encuentran en el exterior las zonas I y 0, que precisan una reconstrucción de una lamela y en el interior las zonas II y III, que necesitan la recontrucción de dos lamelas.

Fig.4: Convexidad y concavidad: tenemos que diferenciar entre las superficies del párpado. En el lado interno (nasal) hay una concavidad que precisa suficiente tejido para cubrirla son tensión. En el lado externo (temporal) hay convexidad.

 

Transposición y transplantación

En la transposición del tejido se forma un colgajo mantiendo así un lado fijo que permite la nutrición vascular. En la transplantación el injerto está desconectado de la vascularisación. Para la reconstrucción de las dos lamelas de los párpados es ideal la combinación de una transposición por un lado y la transplantación por el otro lado. La transposición requiere más incisiónes que la transplantación. (Fig. 5)

 

 

Fig.5: La transposición de diferentes colgajos requiere más incisiones que la transplantación de un injerto (abajo derecha)