4.8 Apráxia de la apertura palpebral (ALO)

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

La apráxia de la apertura palpebral (ALO: Apraxia of Lid Opening) se clasifíca como una forma de blefaroespasmo, pero el patomecanismo y el tratamiento es distinto. Hay casos que sufren apraxia y blefaroespasmo al mismo tiempo. En el blefaroespasmo el problema es el cierre involuntario. En la apraxia el problema es retraso de la apertura espontánea después del parpadeo.

Patomecanismo de la apráxia

Es un defecto en el control central de los movimientos palpebrales con causa desconocida. El parpadeo es un movimiento rápido con dos componentes: el cierre mediante el músculo orbicular pretarsal y la inmediate reapertura mediante el músculo elevador. La innervación de los antagonistas es normalmente recíproca. Durante el cierre el elevador tiene una pausa de actividad de ca. 200 ms mientras el músculo orbicular se activa ca. 200 ms. En los pacientes con apraxia la pausa del músculo elevador puede durar más de un segundo hasta varios segundos (Fig.2)

Diagnóstico

No se necesitan pruebas electrofisiológicas. El diagnóstico se basa en la observación del paciente (Fig. 1)

Síntomas

Los pacientes afectados no pueden por ejemplo conducir un coche por el cierre prolongado en la fase del parpadeo. Este fenomeno es parecido a lo que ocurre durante el reflejo del estornudo. Muchos pacientes con apráxia tienen además una ptosis palpebral.

Cirugía de la apráxia

El paciente puede superar el cierre prolongado de sus párpados (por la pausa de la función del elevador) con la ayuda del músculo frontal. La suspensión al frontal o a la ceja con fascia lata autóloga es la mejor forma para facilitar una reapertura rápida. Tambien es una solución para corregir la ptosis, que afecta a la mayoría de los pacientes con apráxia.

 

Fig.1

 


Fig. 2:

Arriba:

Innervación recíproca normal

Abajo:

Pausa de más de un segundo en la inervación del músculo elevador.

 


Fig. 3:

La suspensión al músculo frontal o a la ceja con fascia lata autóloga es la mejor forma para facilitar una reapertura rápida.

 

Fig. 4: Técnica de la Suspensión al frontal con una implantación oblicua de las tiras de fascia. La implantación oblicua ofrece más elasticidad para el cierre.