3.1.2 Epibléfaron

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El epibléfaron es un entropión simple congénito causado principalmente por un defecto similar al que encontramos en el entropión simple, se basa en la falta de unión entre el músculo orbicular y el tarso, en este caso la laxitud del tejido conectivo no contribuye a esta malposición que se observa en niños. La alta prevalencia del epibléfaron en niños asíaticos se debe a una situación anatómica diferente entre la lamela anterior y posterior en la zona tarsal cerca del margen palpebral, las dos lamelas están separadas por una capa de grasa orbitaria, esto causa una desviación del músculo orbicular hacia arriba y la formación de un entropión.

Abstract

Epiblepharon is a simple entropión caused by a similar defect like simple age related entropium, the insufficient union between the orbicularis muscle and the tarsal plate. Lid laxity is obviously not involved in this malposition mostly found in children. The prevalence of epiblepharon in asian children is due to an anatomical variation in the relation of the anterior and posterior lid lamelas in the tarsal zone. Both lamelas are separated by a layer of orbital fat, that disconects the lamelas and produces the deviation of the orbicularis muscle in an upward ditection.

Fig. 1: Anatomía normal del párpado inferior: la lamela del músculo orbicular (marrón)) está unida al tarso (blanco). La garsa orbitaria separa la lamelas debajo del tarso.

Fig. 2.: Varicacion frecuente en párpados asiáticos: la grasa orbitaria (amarillo) suele tener una consistencia más sólida y alcanza una posición más alta separando el músculo orbicular (marrón) y el tarso (blanco).

Fig. 2: Preoperatorio: triquiasis causada por un pliegue de piel por encima de la línea de las pestañas debida a la deviación del músculo orbicular hacia arriba.

Fig. 3: Postoperatorio: el pliegue (epibléfaron) ha desaparecido. Se observa un ligero surco palpebral que se produce por haber conectado los retractores con el músculo orbicular.

Técnica quirúrgica para corregir el epibléfaron

Los retractores se encuentran debajo de la conjuntiva y del músculo tarsal. Para exponer los retractores se crea una incisión conjuntival horizontal a 2 mm por debajo del margen inferior del tarso. Posterior al músculo tarsal se encuentra la capa de los retractores que se moviliza, su margen superior se libera y se fija con varias suturas de nylon, se abre con una incisión horizontal de la piel del párpado inferior en el nivel del pliegue palpebral (a 6 mm del margen palpebral) para exponer la cara anterior del músculo orbicular. Las suturas, que han cojido los retractores, penetran el músculo orbicular desde atrás hacia delante para ser atadas delante del músculo, así el músculo orbicular está fijado en su posición normal.

Fig. 4: Se accede por via conjunctival a la capa de los retractores.

Fig. 5: Los retractores (verde) se encuentran debajo de la conjuntiva y se fijan con suturas para controlar la posición del músculo orbicular.

 

Fig. 6: La incisión conjuntival horizontal se localiza a 2 mm por debajo del margen inferior del tarso. posteriormente se encuentra la capa de los retractores que se movilizará. Su margen superior se fija con varias suturas de nylon.

Fig. 7: Incisión de la piel del párpado inferior en el nivel del pliegue palpebral para exponer la cara anterior del músculo orbicular. Las suturas, que han suturado a los retractores, penetran en el músculo orbicular desde atrás hacia adelante para ser unidas delante del músculo.

 

Modificaciónes de la técnica

Una moderada excisión del epibléfaron incluyendo una tira de piel y de músculo orbicular puede ser beneficioso, pero tiene que ser calculada meticulosamente para no crear una falta de tejido de la lamela anterior.