4.7 Blefaroespasmo

MARKUS J. PFEIFFER

Introducción

El blefaroespasmo es la contracción involuntaria y espasmódica (distonía) del músculo orbicular provocando el cierre de los párpados. Al inicio el curso es fluctuante avanzando de forma gradual pero tras dos o tres años se estabiliza con mayor frecuencia e intensidad. Existen factores desencadenantes como luz, estrés, lectura o estímulos motores. Los síntomas principales son un parpadeo incontrolable, cierre involuntario del ojo y disminución de la visión en casos severos por la incapacidad de abrir los ojos.
Es una de las distonías faciales más comunes y se produce por causas como las alteraciones neurológicas, efectos secundarios a determinados fármacos o falta de lubricación de la superficie ocular. Suele producirse en personas a partir de los 50 años, mujeres y con cierta predisposición genética. El tratamiento es la protección ocular con gafas de sol y gotas lubricantes y la aplicación de toxina botulínica que relaja de forma temporal el músculo orbicular evitando que se contraiga.

Toxina botulínica

La injección de toxina botulínica en el músculo orbicular, el músculo corrugator supercilii y el músculo procerus inhibe la función de los terminales nerviosas y reduce la actividad muscular. El efecto dura unos meses. Los pacienten suelen necesitar 3 a 4 tratamientos durante el año. Hay casos que son resistentes al toxina botulínica y pueden tratatos con la excisión de partes el músculo orbicular (miectomía)

Miectomía

La incisión del párpado superior se efectua como en una Blefaroplastia superior. El músculo orbicular pretarsal se mantiene intacto para conservar el cierre del párpardo y el parpadeo. El músculo orbicular preseptal del párpado superior se despega del septo orbitario con un laser CO2. La excisión del músculo tiene que incorporar todo la anchura del párpado entre el canto medial hasta el canto lateral. En continuación se despega la parte orbitaria del músculo orbicular debajo de la ceja.

Fig.1 El músculo orbicular pretarsal (amarillo) se mantiene intacto. La incisión se efectúa en el surco (rojo). Se elimina el músculo orbicular preseptal (azul) y la parte orbitaria hasta debajo de la ceja.


Fig. 2: El músculo orbicular preseptal del párpado superior se despega del septo orbitario con un laser CO2.

Fig. 3: La excisión del músculo tiene aue incorporar todo la anchura del párpado entre el canto medial hasta el canto lateral.

Fig. 3: En continuación se despega la parte orbitaria del músculo orbicular debajo de la ceja.