2.3 Defectos traumáticos de los párpados

2.3.1 párpado inferior

2.3.2 párpado superior

2.3.3 canto lateral

2.3.4 canto medial

Introducción

Gracias al uso del cinturón de seguridad, las lesiones de la zona ocular en accidentes de tráfico han disminuido, por otro lado, se observa un aumento de traumatismos causados por deportes extremos. La primera atención debe enfocarse en posibles lesiones del globo ocular, las laceraciones de los párpados pueden esperar unos días hasta que el paciente es trasladado a un servicio especializado de cirugía plástica ocular, de esta forma se evitan intentos de reparación inadecuados. Ante un traumatismo agudo de los párpados se debe excluir un trauma del globo ocular y asegurar el cierre palpebral que se puede lograr con una simple blefarorrafia. La cirugía reconstructiva del trauma del párpado superior tiene una mayor complicación que la del párpado inferior debido a la mayor movilidad necesaria entre la lamela anterior y posterior para permitir el movimiento del párpado superior.

Abstract

The use of safety belts has reduced the number of lesions of the periocular region due to car accidents. On the other side we observe more trauma caused by accidents of sport activities. The first medical aid has to focus on possible injuries of the ocular globe. Eyelid injuries can even wait some days to be referred to an oculoplastic unit. Thus inadequate intentions of repair can be avoided. The primary medical atention of eyelid trauma must exclude eye injury and provide sufficient eyelid closure, that can be achieved by a simple blepharoraphia. The reconstruction of traumatic upper lid lesions is always much more complicated than the repair of lower lid lesions. The difficulty of upper lid reconstruction is due to the suficient grade of motility, that has to be restored.

Defectos de movilidad

La dificultad de la reconstrucción depende de la zona de la lesión en el párpado, la zonas de reconstrucción más complejas son la zona III (precorneal) y la zona II (perilimbal) del párpado superior. La movilidad del párpado superior es imprescindible para el cierre y la apertura del párpado, para el libre movimiento no solo hay he eliminar toda restricción de la lamela anterior y posterior, sino también de la lamela existente entre ambas, es decir, de la lamela intermedia con la grasa orbitaria. La reconstrucción postraumática del párpado inferior tiene una menor complicación debido a la baja necesidad de movilidad.

Fig. 1: La dificuldad de la reconstrucción depende de la zona de la lesión del párpado. La zonas de la reconstrucción más complejas son la zona III (precorneal) y la zona II (perilimbal) del párpado superior.

Fig. 2: La movilidad del párpado superior es imprescindible para el cierre y la apertura del párpado. Para el libre movimiento no solo hay he eliminar toda restricción de la lamela anterior y posterior, sino también de la lamela existente entre ellas, la lamela intermedia con la grasa orbitaria.